Los que estan de chismosos

sábado, 26 de julio de 2008

El Comienzo

Hoy comienzo este nuevo blog, en aras de contribuir un poco más con el diseño gráfico, y que gracias a mis maestros estoy escribiendo. Me han inspirado a no sentir miedo, pena o temor a decir las cosas, a expresarme o a equivocarme.
Creo que me he formado de grandes personajes. Maestros, quiero seguirlos en el sendero de la sabiduría y la imaginería. Y tú, como dijiste un día en clases, tenías razón, salí con los maestros bien contaditos, jiji, y efectivamente, aspiraste a estar dentro de los que yo considero, fueron los únicos "4" que formaron parte de mi formación, y seguirán siendo, tú sabes quien eres, y te lo dije, gracias por todo.
Bueno, después del comercial jaja, comentaré que hoy en día existen muchos blog´s dedicados al diseño, blog´s con muy buena calidad de información y gráfica, otros, bastante deficientes, y existe el mío jaja, que aún no pretende estar a la altura de los mejores, pero tampoco estará falto de información. Es cuestión de ir mejorando día a día.
Como diseñadores nos sentimos comprometidos u obligados a hacer cosas de calidad, ya no te permites el sacar trabajos express con tal de hacer una entrega, es vergonzoso cuando llega a pasar y dices, auch!, como me hubiera gustado haber tenido mas tiempo, o haberle echado mas galleta, en fin.
Por tal motivo me permití a publicar trabajos de calidad, de un gran diseñador de carteles, uno de mis favoritos y para mí, el mejor manipulador de las formas y maestro de la metáfora, bueno, es un fregonazo, el señor Wieslaw Walkuski. Y abro con este hermoso cartel.




Walkuski nace en Bialystok, Polonia en 1956. En 1976 ingresa en la "academia de bellas artes en Varsovia". Sus profesores principales fueron: en la pintura, Teresa Pagowska, y en la parte del diseño, Maciej Urbaniec. Ya en 1981 comenzó a colaborar con varias casas editoras, en teatros e industrias cinematográficas como Polifilm. Desde 1987 ha estado trabajando como freelance. Ha publicado aproximadamente 200 carteles. Su gran talento inconfundible e inagotable le han llevado a hacer pinturas, carteles artísticos, e ilustraciones.

Ha obtenido inumerables premios importantes, como el "Hollywood Reporter Key Art Awards" en Los Angeles, en 1988 obtiene el primer lugar y el segundo en 1990. El "International Movie Festival" celebrado en Chicago, obteniendo el primer lugar en 1986, y en el 83 y 88 segundo lugar. La "Biennial of Polish Poster, Katowice (Poland)", en1995 premio a la mejor asosiacion de artistas polacos y 1997 obtiene el Grand Prix, y obtiene el segundo lugar en el 2001.

Como estos han sido muchos premios, es por eso que lo considero uno de los mejores cartelistas polacos. Pero no solo es cuestión de premios, basta con fijarnos en sus carteles y observar el perfecto dominio del oficio, es un excelente pintor. Generalmente los carteles de Walkuski son un tanto dramáticos, desgarradores, provocan esa sensación de pensar si en realidad existe lo que está creando, ya que el realismo es sorprendente, son imágenes muy impactantes y aunque como todos los polacos parece descuidar un poco la tipografía, es eso precisamente lo que los identifica, hace aun mas rico estos carteles, la plasticidad y el tratamiento con la que han sido ejecutados es riquísima. Habitualmente sus imágenes están colocadas al centro, ocupando casi en su totalidad el formato del cartel.
Espero que tanto como a mí, les guste este tipo de gráfica, y les sirva de inspiración.









En la mayoría de su gráfica se puede notar un ambiente denso, ya que sus carteles me hacen recordar un poco a aquellas pinturas realizadas durante el oscurantismo, éstas, que en su mayoría hacían uso de colores como los ocres, los rojos quemados, y cafés, y el uso excesivo de los negros, dándole un toque un tanto lúgubre a las pinturas.

En este caso, Walkuski también recurre a estos colores, omitiendo, pero no del todo los ocres, pero si haciendo uso muy seguido de los negros, y los rojos. Como ya mencioné sus imágenes son muy realistas, asimismo después de observar su gran dominio del oficio, es notoria la gran capacidad de observación de Wieslaw, ya que no discrimina ningún detalle, y se ve la gran meticulosidad con la que están creadas.
























Un punto importante que hace resaltar su gráfica, y que por esta razón llegan a ser impactantes, es la manera en que adiciona o metaforiza, todo esto llevado al mundo humano, es evidente la recurrencia de este, específicamente los rostros, que los hace tan desgarradores y esa manera de expresión tan abatidos y tristes, incluso la gran pasión del trovador, el que toca con el corazón, a pesar de no estar completo el rostro, se le puede apreciar muy ecuánime, lejos de sentir pasión o alegría. Pero es esta la magia de Wieslaw la que nos hace recordar estos maravillosos carteles, asimismo nos hace pensar y analizar sobre la maravillosa y extraordinaria profesión que tenemos nosotros los diseñadores, lejos de saber usar un pincel, o aplicar esa desesperante acuarela, o dominar los óleos, es el gran concepto que existe detrás de toda esta magia, y entonces recordé una frase de un grupo extraordinario francés llamado Grapus, quienes decían: “el trabajo viene directo del corazón, es decir, debe de existir un profundo compromiso con el diseño”.

4 comentarios:

osvaldo gaona dijo...

gracias Arturo, pues ya sabes, siempre hay que estar buscando algo y mis terathos tienen la peculiaridad de ajustarse a varias opciones gráficas, además ya tenia rato que no subía algo y ya era hora.
Cuidate mucho y que el diseño nos marque el camino, adelante colega
un abrazo

Anónimo dijo...

pues señor solo le puedo decir que tiene un perfecto y admirable diseñador en quien se pueda usted giar, si es de admirarlo y pues espero y algundia conocer tus trabajos asi de grandes como los de walkus jajajaja. pues para delante contodo, cuidese y siga asi.

pichardo

Edgar Martínez dijo...

chavitooo jaja, es un manjar de carteles los que poresentas en tu blog, los polacos son la VERGA, si la VERGA, perdon por la palabra pero ya estas acostumbrado, admas de no haber suficientes adjetivos para este tipo de gráfica,

Trata de publicar trabajo tuyo, ya que si alguien quiere buscar a walkuski, lo arà en otro lao no n tu blog, sorry pero es la triste realidad.
Asi que agarra el lapiz y el pincel, no muerden, cógelos(en buen son) y a darle, quiero ver que ilustres no como ellos, ya que se bien que esas no son tus cualidades y caracterízticas, pero para trasgredir(esto es tremendo chico) no es necesario ser el cabezón de la ilustracion.
Un abrazo y sigamos por el sendero de la gráfica que llene y orgasmee nuestro cerebro como nuestro corazon.
Bye...

Anónimo dijo...

Me emociona mucho poder leer lo que piensas sobre una de tus pasiones "el diseño" ... gracias por compartirlo!
Tu sabes quien soy... y que gusto poder saber de ti nuevamente desde hace algunos dias y poder recordar cosas tan padres para ambos..! Te dejo un abrazo gigante! =*